Ir al contenido principal

Rotantes de PFO - Actividad

ACTIVIDAD CON LOS ROTANTES DE LA PFO


Estimados alumnos de PFO 

Comenzaré por explicarles porqué hemos decidido en conjunto con la Coordinadora Operativa de la PFO, implementar esta actividad.
Después de analizar las tutorías de final de carrera realizadas por mi de ECG y terapéutica, y el resultado de los exámenes finales de carrera, que el tiempo de un mes o a veces mes y medio de tutorías no era suficiente para afirmar los conocimientos especialmente para un rendimiento adecuado en las estaciones de terapéutica y ECG. 
Por ello surge esta actividad que posibilitará:
1. desarrollar a lo largo del año actividades de afirmación de casos integrados de ECG, terapéutica y clínica;
2. que los rotantes que están en Santo Tomé, puedan consultar sus dudas, realizar debates y ofrecer sus aportes a los casos, consensos, imágenes que se plantearán durante el desarrollo de las actividades; 
3. que los rotantes que desarrollan sus rotaciones fuera de Santo Tomé accedan a las actividades tutoriales, teniendo las mismas oportunidades que aquellos que están en Santo Tomé;
4. tener sitios interactivos donde su participación sea para resolver los casos, plantear dudas y dificultades y asimismo, proponer temas de mayor interés de acuerdo a sus necesidades, por ello podrán acceder a los classroom interactivos que se crearán de acuerdo a cada actividad propuesta para desarrollar en conjunto con el tutor; siempre el día que realicen la actividad interactiva recibirán la devolución mía respondiendo a sus dudas o dificultades, sus aportes o la propuesta de temas que sean de mayor interés para ustedes; 
5. Asimismo podrán acceder a los videos de los ateneos que se realizan en el Hospital San Juan Bautista de Santo Tomé, pudiendo verlos y repetirlos para revisar los aportes de los profesionales que intervienen
Espero que esta actividad les sea de utilidad y me manejaré con flexibilidad tratando de resolver todas las dudas y los temas que ustedes propongan. 
Les comento que decidí dar una vuelta de timón al desarrollo de las actividades, y no comenzaré con el consenso sino con casos integrados de ECG e imágenes. Esto no quitará que en algún momento comentemos el consenso de diabetes y resolvamos los casos de acuerdo al consenso.
Debido a esta vuelta del curso de las actividades las mismas comenzarán la semana del 6 de Mayo pero ya, entre mañana y pasado podrán acceder a los casos de ECG e imágenes.
Les comento lo que les digo al comienzo de las tutorías:
1. en el examen final de carrera se aplica un instrumento de evaluación utilizado mundialmente en educación que se llama ECOE u OSCE, que consta de diferentes estaciones que ustedes recorrerán y donde se evalúan las competencias que han adquirido en la carrera, tanto de conocimiento como de actitudes (actitudinales, por eso está la estación de paciente simulado);
2. las estaciones clásicas que siempre están son: ECG, Clínica, Terapéutica, Paciente simulado, habilidades y destrezas, APS, y salud mental, otras se agregan a decisión del Sr Rector de la facultad;
3. En cada estación tienen 6 minutos donde resolverán los casos presentados, algunas son interactivas con el docente como Clínica, habilidades y destrezas, otras como ECG o diagnóstico por imagenes deberán interpretar los ECG (dos de tres ECG), y las imágenes presentadas (dos de tres imágenes), describir y realizar el diagnóstico
Para ECG ya les subo las planillas donde practicarán la simulación que son iguales a las presentadas en la estación de ECG. Asimismo les haré la misma recomendación respecto a las mismas:
1. si de entrada pueden identificar el diagnóstico lo pondrán y a continuación llenarán los espacios con el sustento de sus diagnóstico, cuando los terminen es conveniente llenar los ítems restantes con términos de conservado si son hallazgos normales, o, en el caso del ST, nivelado si no tuviera supra o infradesnivel,
2. asimismo le subiré las planillas que he confeccionado y entrego habitualmente en las tutorías con diagnósticos de las posibles patologías que les pueden preguntar, y cómo deben sustentar el diagnóstico. Esto estará disponible para ustedes esta semana junto a los primeros casos presentados.
La semana de comienzo para todos será el 6/05, desarrollando los alumnos rotantes de Santo Tomé las presenciales los días lunes, martes, jueves y viernes, ya les avisará la profesora Daiana Parututezak. 
Los días miércoles serán reservados para que yo vea las participaciones de ustedes y pueda realizar la devolución a las dudas , dificultades u observar los aportes que realicen. 
Estoy disponible para aclarar más dudas si las tienen. 
Mis saludos y espero como les dije esto sea de utilidad en su aprendizaje actual y futuro. 

IMPORTANTE AVISO 


Estimados alumnos 

dicen que no encuentran la actividad por eso les escribo en la página donde dice actividad de los rotantes fijense lo siguoente:
la actividad está en casos de ECG y casos de diagnóstico por imagen hagan click en el último link y allí está la actividad la denen bajar para trabajar y una vez resuelta la suben al classroom 
para buscar los classroom entran a gmail van a drive y buscan en el cuadradito con puntos arriba a la derecha donde dice mas van hacia abajo y abren en classroom alli encuentran los de cada actividad y en el que correspondesuben su actividad ya resuelta 



Comentarios

  1. Semana del 14 al 17 de Mayo
    Alumnos: de acuerdo al pedido de alguno de ustedes les explico las consignas que se le presentarán en las estaciones de clínica y terapéutica:
    Se le presenta un caso, a continuación ustedes deberán responder las preguntas que se formulan:
    En la estación clínica:
    a. Qué datos le parecen relevantes de la anamnesis
    c. Qué exámenes compelementarios solicitaría
    d. El operado le da el resultado de los exámenes complementarios que ustedes hayan solicitado
    e. Cuál es son sus diagnosticos presuntivos
    f. Diagnóstico de certeza
    g. Tratamiento farmacológico
    h. Recomendaciones
    Estación terapèutica
    a. Leen el caso clínico
    b. elección de una droga
    c. efectos adversos
    d. dosis
    e. interacciones medicamentosas
    f fundamentar proque no eligieron otro fármaco que se propone


    ResponderEliminar
  2. Alumnos: les he subido en "consensos" la guía Esc de SCACEST 2017.

    ResponderEliminar
  3. Alumnos esta semana ya subi al classroom los casos de terapéutica .. espero sus trabajos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Medicina Interna-PFO